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Se aprueba la Ley de la Música: socializar los costos, privatizar la música

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Con fuerte consenso, avanza la Ley de la Música en el Senado, informa el sitio Noticias Congreso Nacional. Es muy probable que el próximo 28 de septiembre el Senado sancione otra ley que reforzará el hostigamiento legal sobre los usuarios de internet.

Imagen del Senador Eric CalcagnoSenador Eric Calcagno, uno de los impulsores del proyecto que aumenta el hostigamiento legal sobre los usuarios de internet

Imagen del Senador PichettoSenador Miguel Ángel Pichetto otro de los firmantes del proyecto que anteriormente impulsó el canon digital

No es lugar este de cuestionar los fundamentos jurídicos e incluso éticos que cargan de razón a quienes invocan los sacrosantos derechos de la propiedad intelectual. Baste, de momento, con subrayar un indeseable efecto estético: el que se desprende de ver a los más conspicuos representantes de aquella inconformidad, de aquella insolencia, de aquel espíritu aventurero tradicionalmente asociado a la más común idea del arte y de la vida artística, convertidos en agentes del orden, en furibundos instructores de legislaciones restrictivas y penalizadoras, en vigilantes celosos, en ávidos controladores, en perseguidores. Ignacio Echevarría, Los Perseguidores

Dinero público, beneficio privado.

Siete veces aparece la palabra “subsidio” en el texto del Proyecto de Ley del Instituto Nacional de la Música (INAMU), la palabra “contraprestación”, una sola. En efecto, mientras el proyecto reglamenta y prevé la forma en que se entregarán a los músicos vales, créditos y subsidios provenientes en gran medida de fondos estatales, nada contempla sobre mecanismos de contraprestación a los beneficios recibidos. Por el contrario, los recursos públicos muchas veces se transformarán en bienes privados (como en la producción de un fonograma), resguardados por el código penal, y por el propio instituto; si cabe alguna duda:

Serán funciones del INAMU: […] v) Elaborar políticas tendientes a erradicar las reproducciones ilícitas de fonogramas y/o videogramas y las comunicaciones digitales clandestinas o no autorizadas.

Es decir, Usted, yo, y en particular los músicos que son los consumidores de música más voraces, tendremos un nuevo actor, “el INAMU”, que se sumará a la constelación de organizaciones como CAPIF, SADAIC, Argentores o Software Legal, que dedican sus recursos al hostigamiento legal sobre prácticas sociales instaladas hace tiempo: compartir.

Y por si fuera poco, de compartir fonogramas y/o videogramas ¡producidos a partir de recursos públicos!. Se socializa el costo del financiamiento, mientras se privatiza el producto del mismo: los derechos sobre la música producida son exclusivos del productor, del interprete o del autor, sin ningún mínimo compromiso con lo público.

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Doctorado Honoris Causa para Richard Stallman en Córdoba

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Doctorado Honoris Causa, Dr. Richard Stallman

Con motivo de la entrega del título Doctor Honoris Causa, el Dr. Richard Matthew Stallman dará la conferencia: “Una sociedad digital libre”, el día 12 de setiembre de 2011 a las 11 horas, en la Sala de las Américas, Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, Universidad Nacional de Córdoba.

La entrada es libre y gratuita.


Afiche A3 para difusión honorisrmsa3.pdf

Preview Afiche A3 - Doctorado Honoris Causa, Richard Stallman


Más info: Sitio de la Universidad de Córdoba / Vía Libre / información sobre el Pabellón Argentina de la UNC

Richard Matthew Stallman es un programador y activista estadounidense, conocido por ser el fundador del Movimiento del Software Libre, e inventor del concepto “copyleft”. Se graduó en la universidad de Harvard, y colaboró con el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. A partir de 1984 comenzó el desarrollo del sistema operativo GNU, y posteriormente fundó la Free Software Foundation. Stallman ha establecido un marco de referencia ético, político y legal para el Movimiento del Software Libre, como una alternativa de desarrollo y distribución al software privativo

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Ministra González-Sinde #NoEresBienvenida

Actualización (08/09): Con sitio actualizado a partir de esta semana, se confirma la no participación de Gonzalez-Sinde.

Actualización (03/09): Ahora la ministra estrella no está ni en el programa (estaba en la mesa de debate del Viernes 16 a las 17:15), ni en la información detallada sobre los debates (Eje II), ni en la lista de expositores.

Actualización (01/09): Siguen los cambios en el Congreso Iberoamericano!! “Producción cultural y nuevas tecnologías” es la mesa a la cual esta invitada González-Sinde, sin embargo, en la sección “Mesas de debate”, en “Mesa 1 del Eje II ahora sólo aparecen como participantes “Juan Manuel Abal Medina (Argentina) – Liliana Mazure (Argentina) – Marcos Dantas (Brasil).”, la ministra Sinde no está!!, sin embargo todavía sigue apareciendo en el programa (Viernes 16 a las 17:15). Tampoco figura entre los expositores

Actualización (31/08): ¿Viene o no viene? extrañamente el link a la reseña de la ministra ya no está en el sitio del Congreso Iberoamericano de Cultura, http://culturaiberoamerica­.gob­.ar/­?pageid=24#gonzalezsinde, aunque su nombre si está en el programa (Eje 2, Mesa 1) http://culturaiberoamerica.gob.ar/?pageid=153.


banner #noeresbienvenida

En el marco del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, vendrá a la Argentina la Ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde. Desde aquí decimos:

Ministra González-Sinde, #NoEresBienvenida #FueraSinde

# Porque desde su ministerio se ha promovido un modelo de gestión de políticas culturales cuya perspectiva dominante es la mercantilización de la cultura como producto de consumo, haciendo prevalecer una visión economicista donde los intereses minoritarios y concentrados de los grandes actores del mercado quedan por encima del bien común, de las expresiones artísticas que responden a lógicas divergentes al modelo hegemónico, y de la cultura como emergente de prácticas colectivas. Modelo que además pretende ser exportado a otros países. Como bien sabemos los argentinos, así como en políticas públicas sobre medios “libertad de prensa” no es un sinónimo “libertad de empresa”, en políticas culturales “gestión cultural” no puede ser sinónimo de “gestión del negocio” de las industrias del entretenimiento. No queremos ese modelo para nuestra cultura.

# Porque impulsó una ley que avasalló los derechos fundamentales de los ciudadanos españoles, afectando la libertad de expresión y las garantías constitucionales en Internet, provocando una fractura social sin precedente, perjudicial tanto para los mismos artistas (si los incluímos a todos, como para el público, con el único objetivo de sostener a la fuerza un modelo de producción y consumo cultural en crisis, basado en una visión rígida y arcaica de la llamada propiedad intelectual. No queremos que los “derechos de propiedad intelectual”, estén por encima de los Derechos Humanos en nuestro país.

# Por castigar con el canon digital a los usuarios de nuevas tecnologías, trayendo como consecuencia —además del enfrentamiento entre la sociedad y quienes trabajan en el ámbito de la cultura— un flujo de fondos millonarios a entidades sin control, es decir, el marco más propicio para la corrupción. No queremos ese escenario en Argentina, que induce a los artistas a lanzarse directamente en contra de su propio público y los condena a depender cada vez más de entidades monopólicas poco transparentes, que pretenden representarlos. Hay que agregar que en nuestro país, el modelo del canon digital aumentará aún más la llamada brecha digital, en detrimento de los planes inclusión del mismo Gobierno Nacional que intentan revertirla. No queremos el canon digital en Argentina.

# Por no asumir las responsabilidades, auditando o fiscalizando la gestión de los fondos recaudados, del marco legal que su propio ministerio sostuvo (canon digital), cuyas irregularidades llevaron a la detención en julio de este año de Eduardo “Teddy” Bautista, presidente de la SGAE (debido a una denuncia iniciada por la Asociación de Internautas) por presunto desvío de fondos. No queremos complicidades entre los funcionarios del gobierno y las gestoras colectivas en Argentina.

Banners

Banners y códigos de inserción:

Banner Ministra González-Sinde #NoEresBienvenida 500px

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Banner Ministra González-Sinde #NoEresBienvenida 200px

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Banner Ministra González-Sinde #NoEresBienvenida 520px

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Nuestro Do It Yourself Book Scanner

La digitalización masiva de libros, es la mejor respuesta a la criminalización de los bibliotecarios, de la cual son cómplices, lamentablemente, hasta los secretarios de cultura de los gobiernos progresistas… Sin embargo, los escáneres de libros están un poco caros, desde U$S 10.000 en adelante, hasta para instituciones como universidades y bibliotecas los costos son prohibitivos… ¡Así que hicimos uno nosotros!

Música: “A Simple Life” del álbum Dexedrine Dreams de Tom Fahy (cc-by-sa-3.0)

Los costos de un “Do It Yourself” Book Scanner, en cambio arrancan de 1000 pesos en adelante (bueno, sin contar con teórica mano de obra, pero como lo hacés vos, te sale gratis :P). Todo depende de a qué precio se consigan las cámaras digitales (comprarlas usadas en el exterior es una opción aunque arriesgada, ciertamente económica) y el material elegido para construirlo (madera de pino y MDF, como en nuestro caso, lo más barato).

La particularidad de estos artefactos, en comparación con los escáneres planos, es su rapidez: 1200 páginas por hora; y lo adecuado que resultan para la preservación del acervo de las bibliotecas: cuando se trata de libros antiguos o deteriorados, el proceso de digitalización en un escáner plano puede significar la destrucción del material bibliográfico.

Nuestro modelo, aunque con algunas variaciones, sigue las indicaciones del modelo estándar de DIY Book Scanner”, una comunidad mundial de escaneadores maníacos de inspiración hacker que convierte libros en bits. Comparten ideas, tutoriales, trucos y recursos para construir sus propios escáneres. Desde ya, también el software (libre) necesario para la digitalización, una gran opción es Scan Tailor. La mayor parte de la información esta esparcida en el foro, que aunque un poco desorganizado, buscando se encuentra.

Nuestro escáner esta casi listo, aunque queda pendiente el disparador de las cámaras, opciones hay varias. Así que bibliotecas, prepárense…

A continuación algunas fotos del proceso de construcción:

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Y del resultado final:

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Pronto en CTP manuales, planos y tutoriales. Por ahora alguna data en el FAQ a continuación.

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Efecto LeakyMails: bloqueo de sitios y consecuencias para la libertad de expresión

imagen esquemática del backbone de internetEsquema del “backbone” de internet, que conecta entre sí a los ISP

Como publicamos en su momento, el juez Sergio Torres ordenó mediante una fallo judicial el bloqueo del sitio de LeakyMails, solicitando a los proveedores de internet de Argentina (ISP) que arbitren las medidas técnicas necesarias para cumplimentar lo resuelto. El fallo —desde el punto de vista legal— está correctamente fundamentado: se refiere a la vulneración de secretos de estado, y a la intromisión de la vida privada de las personas (en este caso políticos, periodistas y jueces) a través de la publicación de sus correos electrónicos personales, los cuales, además, fueron obtenidos ilegalmente.

La primer consecuencia del fallo fue la utilización de un método de bloqueo por parte de algunos importantes ISP que provoca, como efecto colateral, la imposibilidad de acceder a miles de otros sitios también alojados en el mismo servicio donde se encuentra LeakyMails.

Promoviendo tecnologías de filtrado

Otra consecuencia lamentable de la medida se relaciona con la actual capacidad de filtro de los ISP locales: evidentemente, sorprendidos por una medida que no tiene precedentes en la Argentina, los proveedores arbitraron “medios técnicos” bastante groseros (matar una mosca con un bazooka o bien, bastante triviales (alterando sus servidores DNS, para dar cumplimiento a la circular de la CNC. La pregunta es: ¿los ISP argentinos terminarán dedicando en el futuro, luego de este fallo, mayores recursos para la implementación de métodos de filtrado más sofisticados, que les permitan responder con eficacia a este tipo de requerimientos judiciales o gubernamentales? ¿estamos promoviendo el uso de tecnologías de filtrado de la red?

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Salió Pillku, la revista de Cultura Libre de Código Sur.

imagen de la Revista Pillku, cultura libre y movimientos populares en Aymara significa “amantes de la libertad”, y es el nombre de la nueva revista de cultura libre publicada por Código Sur. Cuando hablamos de Cultura Libre, salvo para quienes están activamente militando dentro de este «mundillo», a cualquier otra persona de un movimiento social le puede sonar algo totalmente ajeno y difuso. Nos toca día a día trabajar con organizaciones y movimientos sociales de todo el continente, y si bien hoy son muchas las que están usando software libre o licencias Creative Commons, son pocas las personas que comprenden las dimensiones de este cambio cultural y su importancia política dice Santiago Hoerth en la nota editorial del Número #1 de Pillku que (por ahora) sale sólo en formato digital.

Algunas notas del primer número: “Monedas alternativas y sistemas alternativos de intercambio” de Florencia Copley, junto con entrevistas a Javier Goglino sobre el Proyecto Mutuo y a Juan Castro Soto sobre Mercado Alternativo Túmin de México; “Copyright: obsolescencia no programada”, una reflexión sobre cómo la tecnología afecta la forma en que se distribuyen las obras culturales, por Nico Echaniz; “Revolución social en la web” sobre el gestor de contenidos Cyclope 3, y la experiencia de su implementación en Cuba, gestionando la intranet del Centro Memorial Martin Luther King; y también, una nota de Derecho a Leer sobre incorporación de los servidores de Código Sur a la infraestructura comunitaria de Guifi.net.

Foto de Nico Echaniz coordinando los talleres de Cyclope 3 en CubaNico Echaniz coordinando los talleres de Cyclope 3 en Cuba

La comunicación, la cultura y la tecnología son espacios esenciales de la disputa entre el pensamiento hegemónico y las ideas liberadoras. Hoy asistimos a una utilización intensiva de las técnicas e instrumentos de comunicación al servicio de la dominación. Los movimientos populares y todas las personas comprometidas con las ideas emancipadoras de nuestra región tenemos el reto de construir verdaderas alternativas de comunicación que nos permitan avanzar en esa disputa histórica dice el sitio de Código Sur. Sin dudas, Pillku es una herramienta muy necesaria en ese camino de reflexión y construcción.

¡Felicitaciones a Codigo Sur por la iniciativa!

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Horacio Potel (y más gente amiga) en un documental de Canal Encuentro

Horacio Potel en Filo, Crónicas de Universidad Filo, Crónicas de universidad” es un ciclo de documentales realizados por Canal “Encuentro” del Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En su segunda temporada la serie abordó en un capítulo las problemáticas del copyright, la criminalización del acceso a material educativo por parte de estudiantes y profesores, las nuevas tecnologías que facilitan la circulación del conocimiento, y algunos paradigmas emergentes como el copyleft, creative commons, la wikipedia o el software libre.

El episodio se tituló “Conocimiento compartido” y se emitió durante el mes pasado. En el documental participaron varios amigos (y habitantes) de la casa: Beatriz Busaniche y Evelin Heidel de Fundación Vía Libre, Gabriel Acquistapace de USLA y Patricio Lorente de Wikimedia Argentina; de la Facultad de Filosofía y Letras estuvieron Matías Cordo (Prosecretario de Publicaciones), María Rosa Mostaccio (Subsecretaria de Bibliotecas) y Silvana Campanini (Secretaría de Extensión). El documental cuenta con la participación especial de nada más ni nada menos que Horacio Potel, el profesor de filosofía sometido a una causa criminal en Argentina por mantener bibliotecas digitales sobre Derrida y Heidegger durante 2009.

Se filmó durante diciembre de 2010. El formato del ciclo es el “docu-ficción” y en esta oportunidad describe el caso de un profesor universitario (interpretado por Néstor Sánchez) que recibe una carta documento de una editorial por subir sus textos a internet. Junto con su hija Lucía (interpretada por Carla Pantanali Sandrini, poco a poco, recorriendo los laberintos de Puán y reuniéndose con profesores y especialistas en el tema, se internan en las problemáticas del copyright, hasta culminar en un encuentro con Potel. El episodio dura 25 minutos y seguramente dentro de poco estará online en el sitio del Canal Encuentro.

Horacio Potel

Filo, cronicas de universidad

Por supuesto aquí nos tomamos la libertad de hacer nuestro propia version de las cosas y, remezcla mediante (no del todo legal…, resumimos el video a los 10 minutos ideales para internet, con los dichos de Bea, Gacq, Scann, Pato, Horacio y la gente de Filo dándole duro a la 11.723 (al fin y al cabo, ya pusimos el guión patas arriba una vez, —nuestros amigos de Villa María son testigos— entre cerveza y cerveza, luego de Fábrica de Fallas de 2010.


El episodio fue dirigido por Maite Echave, el guión es de Pablo Castagnari, y fue realizado por Mulata Films (y perdón por el recorte y los hachazos… :P)


Y contra la criminalización DIY scanners!

Cinelerra: te amo, te odio, dame más!

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Derechos de autor, o cómo convertir la vida diaria en delito

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[…] Por la mañana, John revisa su correo electrónico y, al hacerlo, comienza el derrotero de acumulación de infracciones. Siguiendo una práctica común, John ha configurado su cliente de correo para reproducir automáticamente el texto del correo que está respondiendo cuando comienza a redactar la respuesta. Pero cada reproducción no autorizada del texto —el correo electrónico— con derechos de autor de quien sea, representa cada uno un acto de desvergonzada infracción, al igual que cada instancia de reenvío. Dentro de una hora, las veinte respuestas y reenvíos de correos electrónicos mandados por John le han expuesto a ser demandado por $3 millones en daños y perjuicios según valores establecidos.

Después de pasar algún tiempo de ponerse al día con las últimas noticias, John asiste a su clase de Derecho Constitucional, donde distribuye copias de tres artículos recién publicados en Internet presentando análisis de una decisión del Tribunal Supremo dictada hace sólo horas. Desafortunadamente, a pesar de su preocupación por la formación de sus estudiantes, John se ha involucrado en una reproducción no autorizada de tres obras literarias, en violación de la Ley de Propiedad Intelectual.

Luego, el profesor John asiste a una reunión académica que no consigue captar toda su atención. Garabatear su cuaderno de notas le ofrece una distracción ideal. Como admirador de la arquitectura posmoderna, se encuentra a si mismo pensando en los primeros bocetos de Frank Gehry para el Guggenheim de Bilbao, y dibuja una serie de líneas que lejanamente se parecen al diseño del edificio. Ha creado una obra derivada no autorizada de un diseño arquitectónico con derechos de autor.

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Cámaras en las escuelas: privacidad, control social y vigilancia

videovigilancia Los recientes disturbios ocurridos en Londres, donde las cámaras de seguridad tomaron protagonismo tanto por su inutilidad para evitar la violencia, como por su efectividad para delatar manifestantes (al igual que las llamadas redes sociales, pusieron el tema de la videovigilancia nuevamente en el candelero.

Sin embargo, fue el reciente proyecto de colocación de cámaras de vigilancia en los colegios por parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires (y el fallo judicial adverso, el responsable de instalar el tema en los medios nacionales (el año pasado el furor vouyerista se habia instalado en el conurbano. No es el primer caso que tratamos sobre la simpatía por los sistemas panópticos por parte del macrismo…

En el programa “Con sentido Público” analizaron lúcidamente el tema. La periodista Mariana Carbajal comenzó presentando el caso de la escuelas porteñas:

El gobierno de la ciudad anunció un plan para instalar en 330 establecimientos públicos: hospitales, CGP, escuelas (92 escuelas) cámaras de seguridad. Frente a esta decisión que ya está en marcha —hay una licitación en marcha por 530 millones de pesos, incluye las cámaras, personal de seguridad y alarmas— hubo padres acompañados por el gremio UTE-Ctera (el gremio docente) y el Observatorio de Derechos Humanos, que se presentaron a la justicia. Y la jueza porteña Elena Liberatori hizo lugar a este reclamo en defensa de la privacidad de los alumnos […] ¿Qué dijo el Gobierno de la ciudad? El Gobierno de la ciudad dijo que va a apelar esta medida, que en realidad las cámaras se van a poner en la puerta —de la puerta para afuera— pero lo cierto es que en la licitación no está claro. Y este es el punto que ha generado la polémica en torno a si las cámaras van a apuntar hacia la calle, hacia la puerta, como en el caso de los bancos, o de tantos otros edificios, o si van a controlar lo que hacen los chicos en los pasillos, en las aulas… recordemos que el gobierno de la ciudad firmó un convenio con los canales de televisión por los cuales va a ceder las imágenes que tome de la vía publica. Frente a esto los padres también han tenido cierto resquemor, en el sentido de que va a pasar con estas imágenes, ¿adónde van a ir a parar? […]

Y otra de las aristas que genera polémica, es que 17 de las 92 escuelas son escuelas secundarias. En doce de esas escuelas secundarias el año pasado hubo tomas, tomas por parte de los estudiantes en el marco de un plan de lucha por mejoras edilicias, y de alguna forma lo que se teme es que este tipo de medidas de control (que apuntan a cuidar los bienes inmuebles, el edificio, las computadoras, o lo que pudiera haber adentro) finalmente no sean una forma tangencial de entrar a controlar qué hacen los alumnos dentro de las escuelas.

Luego siguió este informe elaborado por el periodista Enrique Vázquez, que vale la pena verlo! (abajo la transcripción)


La utilización de sistemas de cámaras de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, se multiplicó catorce veces en los últimos seis años, hasta convertirse en parte del paisaje urbano. En todo el país hay unos 9000 instaladores. El año pasado la facturación del rubro alcanzó los 276 millones de dólares, lo que representó un 33,5% de aumento con respecto al 2009. Hoy, una persona que camina por la 9 de Julio desde Independencia hasta Santa Fé, será filmada doce veces si se tienen en cuenta sólo las cámaras oficiales.

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Vida privada y libertad de expresión

Un análisis del caso desde la perspectiva legal en Entremedios, (un blog del estudio Suaya, Bilbao, Memelsdorff & Asociados)

[…] Lo cierto es que bajo la legislación argentina está intromisión a la vida privada de los involucrados constituye tanto un ílicito civil (Art. 1071 del Código Civil) como un delito penal (art. 153 y siguientes del Código Penal). Este caso guarda cierta reminiscencia con la reciente divulgación por parte de Wikileaks de cables diplomáticos americanos y con el famoso caso de los “Papeles del Pentagono”. La diferencia -que no es sutil- es que aquellos casos involucraban documentos públicos y este mails que, por definición, son privados. En el caso de los “Papeles del Pentagono”, la Corte americana decidió que la libertad de expresión valía más que las leyes de espionaje vigentes, que prohibían publicar esa información.

Nuestra Constitución protege tanto la libertad de expresión como el derecho a la intimidad de las personas. Obviamente, entre ambos derechos existe una necesaria tensión, que nuestros tribunales resuelven en caso de conflicto, básicamente decidiendo si debe primar el derecho del público a estar informado o el derecho de los afectados a mantener ciertos aspectos de su vida privados.

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Discrepamos con la idea de que internet haya tenido alguna vez alguna una época de oro de “libertad absoluta” y por lo tanto, necesite algún tratamiento especial:

Internet ya no es el salvaje nuevo mundo que era hasta hace unos años. Poco a poco se ensayan formas para controlar el contenido y los gobiernos, también a pasos cortos, intentan regular este espacio. Muchos añorarán la libertad absoluta que va desapareciendo pero eso es como soñar con una Pampa libre de alambrados, donde el gaucho reinaba: es un pasado que ya no volverá. Otros recordarán que en tierra de Martin Fierro reinaba la arbitrariedad y la injusticia.

Como se preguntaba Bea cuando el proyecto de ley del diputado Pinedo estaba en el candelero, Dónde queda el ciberespacio? El ciberespacio no está localizado en Marte o en Venus. Los mismos derechos y garantías nos alcanzan allí, así como también los delitos y regulaciones. Por lo tanto, la libertad de expresión en internet es tan válida como en cualquier diario y si alguien comete un delito usando internet, entonces, los caminos judiciales ya existen y son exactamente los mismos. Pensamos que el espacio de internet no está en ningún otro espacio paralelo, donde no rija el código penal…

Sí coincidimos que, por suerte, en este caso, se comenzó con el pie derecho: la medida la dictó un juez, siguiendo las reglas del debido proceso.

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